Notar tu respiración

Prestar atención a la respiración no es algo que los niños pequeños saben hacer: aún no reconocen este proceso y tampoco lo relacionan con su propio cuerpo. Por eso, el primer paso es notar que existe la respiración dentro de ti.

Para eso podemos usar actividades como, por ejemplo: soplar pompas de jabón, molinillos o plumas, usar bolas expandibles de respiración o instrumentos de viento, como la flauta. Cuando al realizar estas actividades guías a los niños para que se fijen en sus exhalaciones e inhalaciones, estarás entrenando su consciencia de la propia respiración. Al repetir los ejercicios regularmente van comprendiendo cómo funciona y cómo se siente la respiración en su cuerpo.

Una vez que saben conectar con su propia respiración, podrán aprender a usarla como foco de atención para:

  • Conectar a través de ella con el momento presente
  • Calmarse en situaciones difíciles (regulación emocional)
  • Tomar una pausa y disfrutar de la conexión interior
  • Tener más claridad mental y una mayor concentración

¡La gran ventaja es que la respiración siempre está ahí!

Yoga y la respiración

En la práctica de yoga, respiración y cuerpo van de la mano, ya que, mientras realizas las posturas, te mantienes en contacto con tu respiración. Habrá momentos en los que quizás te cueste más y otros en los que fluya naturalmente. Siempre debes seguir acompañando tu respiración con tu atención en cada momento, tan bien como te sea posible. En el libro expicamos como poner la atención en la respiración mientras practicamos los diferentes posiciones de yoga.

Al finalizar las posturas, podemos introducir la misma pausa observando cómo estamos después de haber hecho el ejercicio. ¿Ha cambiado algo en tu respiración, tu cuerpo o tu estado?

El juego tiene dos cartas de yoga que incluyen en la postura un tipo de respiración determinada: la abeja y el león.

Un lugar de calma

Para muchos niños (y también para muchos adultos) la respiración se convierte en refugio, un «lugar de calma» en el que conectan con aquello que les dan confianza y seguridad.

La respiración consciente también beneficia a nuestro cuerpo. Entre otras cosas ayuda a eliminar toxinas, estimula el sistema linfático y mejora la digestión.

El juego del ahora incluye una carta de pausa con un ejercicio de respiración, «Sube y baja«.

© ilustraciones de yoga y cartas de pausa, Miguel Herranz

¿Sabías que en la academia de El juego del ahora impartimos formaciones presenciales y también online para familias y profesionales? Si quieres llevar nuestros cursos y talleres a tu centro educativo o terapéutico, a tu estudio de yoga o tu ciudad, ponte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a info@juegodelahora.com.