PRACTICAR YOGA CON PEQUES, curso online para madres, padres y educadores impartido por los autores de EL JUEGO DEL AHORA PARA PEQUES. Todo lo que necesitas saber para empezar a practicar yoga y mindfulness con niños de 2-9 años

Conectar con tu respiración

La respiración incide en la respuesta emocional, la memoria y la atención, factores clave en los procesos de aprendizaje.

Estar atentos a la respiración no es algo que los niños pequeños saben hacer, aún no reconocen este proceso y tampoco lo relacionan con su propio cuerpo. Como con cualquier otro aprendizaje, podemos crear rutinas para facilitar que comprendan cómo funciona la respiración y cómo se siente en su cuerpo.

A medida que toman conciencia y saben conectar con su propia respiración, podrán recurrir a ella para:

  • Conectar con el momento presente cuando se han distraído o están pensando en otra cosa (la respiración ocurre ahora).
  • Calmarse en situaciones difíciles o cuando están muy excitados (regulación emocional).
  • Hacer una pausa cuando todo va muy deprisa o para disfrutar de la conexión interior.
  • Tener más claridad mental y una mayor concentración.

Para muchos niños, la respiración se convierte en un refugio, un lugar de calma en el que se conectan con lo que les da confianza y seguridad.

La respiración consciente también resulta beneficiosa para nuestro cuerpo. Entre otras cosas, ayuda a eliminar toxinas, estimula el sistema linfático y mejora la digestión. Permanecer en contacto con la respiración desde niños nos ayuda a manejar más adecuadamente las situaciones de estrés y a controlar la impulsividad.

Nuestro nuevo libro y juego «El juego de ahora para peques«, que está disponible en las librerías desde octubre de 2023, incluye cuatro cartas para conectar con la respiración.

© ilustraciones de Ona Caussa, dibujos de los símbolos de Cinta Villalobos

Compartimos con vosotros el video de uno de estas cartas de respiración, EL DUENDE Y EL GIGANTE.